Hasta el momento están identificados 2 tipos de dispositivo que se pueden utilizar para la captura digital de firmas manuscritas:
- Tabletas digitalizadoras de firma
- Bolígrafos inteligentes
Las variantes sobre ellos son significativas ya que para cada categoría se utilizan diferentes tecnologías, lo que da lugar a una amplia gama de opciones.
A la hora de seleccionar dispositivos para proyectos empresariales, adquieren importancia aspectos que no se suelen considerar cuando se piensa en un uso individual de este tipo de periféricos.
Por ejemplo:
- Nivel de inteligencia del dispositivo. ¿Es programable o requiere software más potente del lado del driver?
- ¿Cómo le afecta el desgaste a la punta del puntero o la superficie de la pantalla?
- ¿Es facil de robar o extraviar el puntero?
- ¿Cual es el coste de reparaciones y mantenimiento?
- ¿Requiere cambio de pila o de consumibles (por ejemplo, recambio de tinta)?
- ¿como afecta al negocio el que la pantalla sea en blanco y negro o en color?
- ¿como afecta al negocio el hecho de que quede un documento escrito? Por ejemplo, ¿interesa que se lo pueda llevar el cliente?
Por otro lado, cuando se trata de captar firmas, son relevantes parámetros como la resolución horizontal y vertical, así como el rango de niveles de presión que detecta el dispositivo y el número de muestras por segundo que se capturan.
Si existe la posibilidad de personalizar el dispositivo con una firma electrónica o con un indicador de ubicación, la calidad de las evidencias digitales se refuerza en el marco del proyecto completo.