Plataformas de firma digitalizada

A lo largo de los últimos años, EADTrust ha evaluado diversas plataformas para la gestión de firmas manuscritas digitalizadas con tecnologías que permiten que se las encuadre entre las firmas electrónicas avanzadas que define el reglamento europeo UE 910/2014 (EIDAS).

Estas firmas, por la forma en que conservan la información biométrica de las firmas manuscritas permiten su cotejo por los peritos calígrafos en caso de que su autenticidad se haya de dilucidar en juicio o en otro contexto de resolución de controversias.

Se benefician por tanto de una cualidad que el Reglamento EIDAS atribuye a las firmas electrónicas cualificadas: su equivalencia con las firmas manuscritas. Las firmas que denominamos FMDA no son firmas cualificadas, porque no se basan en el uso de certificados cualificados. Sin embargo, no necesitan que una norma establezca la equivalencia funcional con las firmas manuscritas, porque son firmas manuscritas.

Además, como la mayor parte de las firmas manuscritas (la excepción son las firmas realizadas con técnicas de Autopen) tienen la propiedad de la inmediación (están hechas por la mano del firmante sin que intermedie un dispositivo técnico o mecánico) de la que carecen las firmas realizadas con certificados, inclusive las cualificadas.

EADTrust ha definido un distintivo específico para identificar a las soluciones auditadas con características de plataforma, y que se diferencia del distintivo otorgado a las entidades que adoptan la tecnología y la integran con sus sistemas para recoger firmas que forman parte de sus flujos de negocio (este tipo de entidades se denominan “promotoras” en el contexto de los sistemas de FMDA impulsados por EADTrust)  .

Las plataformas deben permitir cumplir los 10 principios generales definidos por EADTrust, pero algunos de ellos suponen retos de cumplimiento especialmente orientados hacia las entidades promotoras.

En el momento actual las plataformas evaluadas que conservan su certificación son las siguientes:

  • ECERTIC. Certificado FMDA-2016-009
  • SERBAN BIOMETRICS. Certificado FMDA-2017-011
  • VIAFIRMA. Certificado FMDA-2018-013
This entry was posted in Aspectos legales, EIDAS, Firma biométrica, Firma cualificada, Firma digitalizada, Firma digitalizada avanzada, Firma grafométrica, Firma manuscrita, Sello de calidad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.