UNE 197001:2011 Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales

Los peritos de diferentes ramas profesionales elaboran sus informes periciales con múltiples finalidades: incendios, falsificaciones, defectos de construcción, tasación, impacto ambiental…

Esta variedad de temáticas motiva la necesidad de homogeneizar la estructura de los documentos para que sean inteligibles y faciliten la valoración tanto por los jueces y magistrados como por las partes implicadas en las actuaciones judiciales.

La norma UNE 197001:2011 establece la estructura y los requisitos mínimos de contenido de un dictamen o informe pericial con el fin de garantizar la calidad y comprensión de las conclusiones desarrolladas por el perito, facilitando la homogeinización de la estructura de estos documentos.

La norma es muy sencilla y recoge aspectos bastante obvios, por lo que este resumen puede ser suficiente como punto de partida de aplicación de la norma.

Todo informe y dictamen pericial debe constar de la siguiente estructura básica:

  • Identificación
  • Índice
  • Cuerpo del informe y cuando corresponda
  • Documentos anexos

El informe o dictamen pericial debe iniciarse con la siguiente información de identificación:

  • El título y su código o referencia de identificación.
  • El nombre del Organismo u Organismos a los que se dirige el informe o dictamen pericial y e l número de expediente o procedimiento, si lo hubiera.
  • El nombre y apellidos del perito, su titulación o destreza específica para el caso que se somete a su valoración, y, en su caso, colegio o entidad a la que pertenece, Documento Nacional de Identidad (DNI), domicilio profesional, teléfono, fax, correo electrónico y cualquier otro identificador profesional que pudiera existir, salvo aquellos cuya revelación no sea legalmente procedente.
  • El nombre, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante del informe o dictamen pericial, sea en nombre propio o en representación de otra persona física o jurídica, cuyos datos también figurarán y cualquier otro identificador que pudiera existir, cuya revelación sea legalmente procedente.
  • En el caso en que el objeto del informe o dictamen pericial contemple un emplazamiento geográfico concreto, se debe definir dicho emplazamiento (dirección y población) y, si procede, sus coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator).
  • Cuando proceda, nombre y apellidos del letrado y del procurador del solicitante.
  • El lugar y la fecha de emisión del informe o dictamen pericial.

Es costumbre indicar las menciones típicas de los informes periciales destinados a su valoraciónen juicio respecto a la posibilidad de solicitar la tacha del perito y las condiciones que aplican para ello, destacando la imparcialidad del perito, para no dar lugar solicitar la tacha, así como la promesa de decir la verdad, que actuará con veracidad y con la mayor objetividad posible, que ha tomado y tomará en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que pueda perjudicar a cualquiera de las partes y que conoce las sanciones penales en que puede incurrir en el caso de incumplir su deber como perito.

 

This entry was posted in Peritaje, Prueba en juicio. Bookmark the permalink.

Comments are closed.