Auditoría de Firma Biométrica

La biometría es la especialidad de la biología que establece modelos y técnicas para medir parámetros de los seres vivos. Entre otros aspectos, se utiliza como método de investigación asociado a la genética.

Frecuentemente el término se asocia a la medida de características peculiares de seres humanos en relación con uno o más órganos de forma que puedan utilizarse para diferenciar unos de otros, o incluso establecer taxonomías por razón de alimentación, raza, ubicación y otras influencias. En ese caso la especialidad se denomina antropometría.

Cuando se utilizan interfaces tecnológicos de medida de ciertas características de los seres humanos como confirmación de su identidad, se está considerando la identificación o la autenticación biométrica.

La forma clásica de utilizar la biometría como técnica de autenticación parte de la captura inicial (denominada en inglés “enrollment”) de los datos biométricos de una persona (por ejemplo, su voz, sus huellas dactilares o palmares, sus iris, o la información dinámica de la realización de su firma) de forma que se pueda comparar en el futuro con otra captura del mismo tipo de datos, cuando sea preciso confirmar su identidad.

En cambio, en el caso de la firma, la captura de la información biométrica se incluye en el documento electrónico firmado, sin necesidad de verificación previa. Solo en caso de controversia futura se capturan los datos biométricos indubitados en un contexto de gestión probatoria para compararlos con los incluidos en el documento y considerados en ese contexto, datos biométricos cuestionados.

Al ser los datos biométricos especialmente sensibles, no deberían ser capturados sin consentimiento del afectado. Incluso contando con su consentimiento, deberían ser gestionados de forma diligente garantizando que no se pueden utilizar para reforzar firmas electrónicas en documentos diferentes de los que el interesado ha entendido y sobre los que ha  manifestado conformidad.

Por ese motivo, los diseñadores de sistemas de firma biométrica y las entidades que los despliegan suelen someter sus sistemas a auditorías por especialistas, para garantizar a los usuarios que sus datos se usarán de la forma debida y que se preservan todas las garantías téncicas y jurídicas que exige una gestión diligente.

EADTrust es el principal especialista de este tipo de auditorías, para las que ha desarrollado una metodología propia, que hace un comtrol de 360º sobre todos los aspectos de la implanbatción, incluyendo los puramente organizativos.

Se puede contactar con EADTrust llamando al 917160555.

Entre las entidades que ya han confiado en EADTrust para la realización de auditorías cabe citar:

  • IECISA (Informática El Corte Inglés)
  • INDRA
  • Citibank
  • Orange
  • Vitaldent
  • SOAX

 

This entry was posted in Auditoría, Biometria, Captura de Firma, Firma biométrica, Firma digitalizada, Firma digitalizada avanzada, Firma grafométrica. Bookmark the permalink.

Comments are closed.