Probática

La ciencia y la tecnología ofrecen nuevos medios de investigación y prueba de la actividad delictiva.

Las pruebas electrónicas no estructuradas, los sistemas de firma manuscrita digitalizada avanzada, los documentos electrónicos, los sistemas de información geográfica, la videovigilancia, las bases de datos de ADN, la lofoscopia, los registros on-line, la progresiva utilización de la telefonía móvil en la persecución de los delitos,… se revelan como modernas y eficaces herramientas en la lucha contra la criminalidad o en la demostración de hechos o actos en diferentes órdenes como el civil, el social o el administrativo.

No obstante, su uso e introducción en los procesos jurisdiccionales plantea problemas de insuficiencia de regulación en algunos casos, conflictos con la intimidad y la protección de datos personales y disonancias respecto a la aplicación de principios y pautas procesales.

También son fuente de controversia su documentación en el proceso, el libre acceso al material probatorio por las partes, o su contradicción en el plenario.

La prueba científica augura  nuevos desafíos y límites, y aunque está clara su eficacia como valioso instrumento en la lucha contra la criminalidad nacional e internacional o como soporte de una amplia casuística de demostración de hechos y sus autores, en los diferentes órdenes jurisdicionales, en ocasiones plantea dificultades respecto a su apreciación que puede provocar la necesidad de tomar en consideración un cálculo de probabilidad o la valoración de un indicio de forma previa su inclusión en el cuerpo probatoria, en base a un análisis de admisibilidad judicial.

Dentro de las contextos de prueba pueden citarse:

  • El interrogatorio de partes
  • El interrogatorio de testigos
  • La prueba pericial
  • La prueba documental
  • La prueba electrónica
  • La prueba de reconocimiento judicial

La probática es una epistemología de la prueba. Como tal es una teoría del conocimiento que se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

Pretende lograr  la reconstrucción de los hechos en el proceso judicial al objeto de poder sentar su evidencia,  partiendo de una previa actividad investigadora.

Su relación con el derecho procesal, y en particular con el derecho probatorio es instrumental ya que este facilita o limita los medios para que la probática pueda cumplir su objetivo.

Rara vez la probática, e incluso el derecho probatorio, se tratan como disciplinas desvinculadas del derecho procesal convencional, en cuyo marco se consideran meras habilidades cuyo conocimiento se adquiere en las pasantías o en algunas escuelas de práctica jurídica.

Considerando métodos alternativos de resolución de conflictos y controversias, como la mediación y el arbitraje, la probática admite usos adicionales a la mera gestión procesal.

La probática facilita la búsqueda y hallazgo de las diferentes fuentes de prueba y ayuda al mejor empleo de los medios que el derecho probatorio pone a disposición de abogados, jueces y peritos.
Cabe distinguir entre:

  • probática temática orientada a la exposición y manejo de las pruebas más idóneas para demostrar diversos supuestos de hecho normativos, y que en el caso de la prueba presuncional, la más abundante, consistirá en la exposición de los indicios habituales al tema, aflorados a través de la jurisprudencia, y
  • probática analítica destinada a explorar el buen uso y aprovechamiento de cada uno de los medios de prueba ofreciendo el listado, definición y aplicación de toda la cadena de indicios generalmente empleados en la praxis judicial.

En el desarrollo de la probática se definido una Taxonomía Indiciaria que cabe desglosar de la siguiente manera:

  1. Indicios intimistas o de personalidad
  2. Indicios reacciónales
  3. Indicios de evasión
  4. Indicios situacionales
  5. Indicios utilitaristas
  6. Indicios dimensionales
  7. Indicios sociales
  8. Indicios materiales
  9. Indicios de relación
This entry was posted in Aspectos legales, Evidencias electrónicas, Peritaje. Bookmark the permalink.

Comments are closed.