De BioAPI 1.1 a BioAPI 2.3

La especificación BioAPI 1.1 es la especificación con la que se inició la normalización de los sistemas biométricos, recogiendo iniciativas concurrentes como “Biometric API” (BAPI) de “I/O Software” respaldada por el “BAPI Working Group”.

El estándar BioAPI 1.1 favoreció la normalización de la interacción entre sus diferentes componentes, y estableciendo de la forma de codificar la información biométrica captada, de forma que pudieran crearse bases de datos de información biométrica con la que cotejar los intentos de identificación o autentificación de los usuarios, incluso cuando se empleaban entornos diferentes para un mismo tipo de parámetro biométrico.

La especificación BioAPI se ha desarrollado en el marco de los organismos  internacionales de normalización evolucionando hasta la BioAPI 2.0 (ISO/IEC 19784-1:2005) a partir de los trabajos de la American National Standard Institute (ANSI/INCITS 358-2002, BioAPI 1.1), que básicamente aprobó la especificación del BioAPI Consortium.

En la actualidad, la norma evoluciona gracias al trabajo del Subcomité SC37 Biometrics, dentro del  Comité Técnico Conjunto 1, de ISO .

La primera versión internacional fue la BioAPI 2.0, que introdujo, mejoras sobre la BioAPI 1.1. La definición de la estructura de datos, las funciones principales y el marco básico son muy similares, pero hay muchas diferencias en aspectos de detalle. Por esta razón, no hay interoperabilidad entre las dos versiones, ni a nivel binario, ni a nivel de código fuente.

La BioAPI 2.0 tiene dos partes:

ISO/IEC 19784-1:2006
BioAPI Part 1: BioAPI specification – BioAPI 2.0
ISO/IEC 19784-2:2007
BioAPI Part 2: Biometric archive function provider interface (BAFPI)

Una versión posterior contiene extensiones de las características de la interfaz gráfica de usuario y otras mejoras relacionadas y se denominó BioAPI 2.1

ISO/IEC 19784-1:2006/Amd 1:2007
BioGUI specification – BioGUI

La siguiente versión, BioAPI 2.2 establece un subconjunto de funciones independientes del marco general de BioAPI.

ISO/IEC 19784-1:2006/Amd 2:2009
Framework-free BioAPI Specification

Permite a los implementadores saltarse el marco de referencia y realizar llamadas directamente desde la capa de aplicación a la capa de proveedor de servicios biométricos.

La BioAPI 2.3 incluirá aspectos de seguridad pero aun no está disponible.

El propósito de la especificación BioAPI es definir una arquitectura y las interfaces necesarias para permitir que las aplicaciones biométricas puedan integrarse con módulos proporcionados por diferentes proveedores.

La capacidad para integradores de sistemas para producir sistemas completos utilizando componentes de múltiples proveedores es esencial en una tecnología que cambia tan rápidamente como la biometría.

Los módulos pueden ser componentes de software que contienen dispositivos de captura, tales como lectores de huellas digitales, cámaras de reconocimiento facial, iris escáneres, dispositivos de reconocimiento de firma, sistemas de imágenes vasculares, etc

También pueden proporcionar apoyo para el procesamiento de la imagen de datos biométricos, o extracción de características así como  el archivado y la recuperación de  registros biométricos.

This entry was posted in Aspectos técnicos, Biometria, Estándares. Bookmark the permalink.

Comments are closed.