Grandes proyectos

Los proyectos de firma digitalizada permiten desmaterializar procesos en los que intervienen con frecuencia los clientes y se gestiona documentación de la que interesa preservar su valor legal.

Aunque la firma electrónica basada en certificados cuenta ya con un marco legal asentado, todavía no se conoce bien por los usuarios y tampoco por las entidades que podrían adoptarla.

La posibilidad de usar firmas digitalizadas aprovechando el mismo marco legal pero sin poder sacar partido a sus principales presunciones, es, al parecer, bastante intuitiva para los responsables comerciales de las entidades que impulsan la adopción de estos sistemas en sus entornos de venta y gestión comercial en el que se producen grandes ahorros de costes y una gran disminución de las incidencias.

Sin embargo, las áreas técnicas, que deben acometer la implementación y las áreas legales de las que depende el “nihil obstat” se pierden a veces en la maraña de requisitos técnicos y legales que deben tenerse en cuenta para que se pueda considerar que una solución que gestione firmas digitalizadas cumple “las mejores prácticas”

Por ello, además de la auditoría de sistemas que recomendamos a las entidades como prueba de su respeto por el cliente al que le van a hacer firmar en “tablets o tabletas” de digitalización de firma, suelen ser necesarias en las fases previas del proyecto algunas sesiones de consultoría y asesoramiento que permitan a los participantes asegurarse que tienen en cuenta todas las restricciones al acometer el proyecto, y evitar errores que ya cometieron otros.

EADTrust tiene una larga experiencia asesorando grandes proyectos de firma digitalizada. Desde el año 2008 en el que nuestros expertos asesoraron a Caixa Galicia al inicio de un proyecto impulsado por la Comisión de Organización, Automatización y Sistemas (COAS) de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) que finalmente se convirtió en el proyecto SFD (Sistema de Firma Digitalizada) adoptado por varias cajas de ahorros. El proyecto recibió en 2009 el galardón “Tele Trust Innovation Award” y otros premios en 2009 y 2010.

En 2010 y 2011 los expertos de EADTrust colaboraron con el Banc Sabadell en su proyecto Firma-Sab que definió un completo marco de seguridad. En este proyecto se estableció un novedoso procedimiento de generación de claves ante notario que recurre a la custodia notarial de claves privadas, para resolución de potenciales controversias.

En 2011 y 2012 los expertos de EADTrust colaboraron con IECI (Informática El Corte Inglés) en el proyecto de gestión contratos de financiación de compra de automóviles de RCI Banque, para la red de concesionarios Renault.

En 2012 y 2013 EADTrust colaboró con Indra para el proyecto de gestión de contratación de tarjetas de crédito de Citi Bank, basado en tabletas Apple iPad, precursor entre los orientados al sector financiero por la posibilidad de operar en cualquier lugar.

En 2012 y 2013 EADTrust colaboró con IECI (Informática El Corte Inglés) para el proyecto de gestión de gestión de consentimiento informado en las clínicas Vitaldent, basado en tablets Samsung Galaxy Note 10.1. El sistema se integra con la gestión de las clínicas y se destaca la usabilidad de la plataforma.

En 2012 y 2013 EADTrust colaboró con IECI (Informática El Corte Inglés) para el proyecto de gestión de contratación en tiendas de Orange, pionero entre los desarrollados por la operadoras de telecomunicaciones.

Aun están en marcha otros proyectos de dimensión significativa a los que se podrá hacer referencia en breve.

Gracias a esta experiencia, EADTrust es el socio de elección para empresas integradoras que orientan algunas de sus soluciones hacia la firma digitalizada, para optimizar técnica y jurídicamente los proyectos de los grandes clientes.

Entre las entidades con las que EADTrust colabora están:

  • Alba Technology
  • AGS-Alianet
  • Cálculo
  • IECI (Informática El Corte Inglés)
  • Indra
  • M&GT Consulting
  • Soitsa
  • VASS

 

This entry was posted in Aspectos legales, Auditoría, Captura de Firma, Contratos, Despliegue, Dispositivos, Firma digitalizada, Firma digitalizada avanzada. Bookmark the permalink.

Comments are closed.