Informe pericial caligráfico sobre firma digitalizada

Aunque en el marco de la gestión de la firma digitalizada avanzada es excepcional la defensa en juicio o arbitraje de la validez de una firma digitalizada, el sistema utilizado debe preverla.

Para ello son necesarios servicios especializados de análisis caligráfico que no solo sean sensibles a los elementos caracterizadores del aspecto gráfico de la firma (semejantes a los que se emplean en otras pruebas periciales de cotejo de firmas más convencionales) sino también a los elementos tecnológicos de la gestión de firmas biométricas y su custodia, incluyendo los importantes aspectos de la criptografía utilizada.

Por ello son necesarios servicios especializados como los que presta EADTrust en relación con la firma avanzada digitalizada.

En la prueba pericial caligráfica rralizada sobre documentos electrónicos en cuyo interior se encuentra cifrada la información dinámica de la firma (o de las firmas) es preciso extraer primero esa información, que pasa a ser la “firma cuestionada” a continuación es preciso obtener “firmas indubitadas” de la persona a la que se atribuye la firma, con un sistema tecnológico equivalente al utilizado al captar la firma controvertida.

Posteriormente se analizan las características dinámicas de las firmas (tanto de la controvertida o cuestionada como de las indubitadas) y se establecen las similitudes y diferencias.

En contraste con las pruebas periciales gráficas, las firmas digitalizadas aportan un elemento esencial que es la característica dinámica de la firma, con la que es posible determinar en muchas ocasiones su autenticidad o falsedad, incluso para no expertos.

En última instancia, el informe pericial se deberá poder presentar en el entorno litigiososo, tanto por la parte demandante como por la demandada. Y el perito podrá ratificar su informe y contestar las cuestionas que surjan al respecto, en la fase procesal oportuna.

EADTrust (accessible en el 91 716 0555 y en el 902 365 612) cuenta con los mejores especialistas en el análisis de firmas digitalizadas, no solo en los aspectos caligráficos, sino también en relación con los formatos utilizados y la criptografía de clave asimétrica utilizada en los sistemas jurídicamente más sólidos.

This entry was posted in Aspectos legales, Firma digitalizada avanzada, Peritaje. Bookmark the permalink.

Comments are closed.