Sistema de Firma Digitalizada – SFD

Varias cajas de ahorros han participado en el Sistema de Firma Digitalizada (SFD) desarrollado en el marco de COAS (Comisión de Organización, Automatización y Servicios), el entorno cooperativo del sector del ahorro, englobado en CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros).

En el conjunto de las casi 40 entidades participantes (algunas todavía en fase de estudio o despliegue piloto) se han distribuido 24.000 tabletas digitaizadoras y se ha acanzado un régimen de uso de la firma digitalizada de 15 millones de documentos al mes.

Los ahorros producidos equivalen a casi 2 millones de euros al año por entidad, a los que hay que añadir otros 2 millones y medio de ahorros derivados de costes indirectos.

El proyecto Sistema de Firma Digitalizada (SFD) recibió el Galardón Teletrust 2009 a la Mejor Innovación Tecnológica en Seguridad a nivel Europeo, y ha sido ganador o finalista de diferentes premios del sector bancario desde entonces.

Los consultores de EADTrust participaron en las fases iniciales del proyecto, a través de su cliente Caixa Galicia, una de las primeras entidades en adoptar el sistema de firma digitalizada.

En la actualidad EADTrust asesora o interviene como auditor en otros grandes proyectos de digitalización de firmas en los que es necesario garantizar la validez jurídica de la firma capturada en una tableta digitalizadora o en otros dispositivos como las tabletas de nueva generación o los smartphones.

Impulsa, de hecho, el término “firma avanzada digitalizada” cuando la firma gestionada por el SFD cumple los requisitos de la Ley de Firma Electrónica para las “firmas avanzadas”.

Proporciona servicios complementarios para la gestión de las firmas digitalizadas como timestamping o cartulario digital

This entry was posted in Firma digitalizada. Bookmark the permalink.

Comments are closed.